Blogia
pokit in a pocket

el pulga por la tarde

el pulga por la tarde

Está mirando una puesta de sol, el Pulga dice que intenta abstraerse del hecho en sí, para desgranarlo, y descubrir en ese mismo momento otra manera de verlo, haciendo filosofía con la compañía del atardecer. El Pulga vuelve a estar raro, ahora dice que la filosofía es el principio de todo, que es la musa de la ciencia, pero también dice que es el refugio de la desidia con discursos rebuscados. La filosofía le plantea, mediante la duda que busca en el todo, escapar de la nada tan funcional, esa que ocurre sin preguntas posteriores al suceso. Y lo dice con los brazos cruzados, como si nada. También dice que filosofar al atardecer es relajante, pensar en teorías narcóticas que regatean a un Rubén Darío embadurnado de atardeceres melosos, con texturas de mermeladas, y olor a rosas, dice que es relajante. El Pulga cree que Rubén Darío habita en todos los sitios que pueden salir en una postal de amor, a contraluz, y con una frase tipo: "cari, somos gaviotas que volamos sobre un mismo mar...". Es así de triste, dice que el amor está devaluado, que está "rubendarioidiotizado", que está lleno de puntillas, de rosas, de canciones de La Oreja de Van Gogh, y de Amaral. -¡No por dios, no, el amor es mucho más que todo eso, mi dilecto contertulio, pokito!- Me ha llamado dilecto, y contertulio, el Pulga me llama dilecto, y contertulio, y algo me dice que mejor no le pregunte por el significado de dilecto, o de contertulio, porque tal y como anda, mejor me callo.
Filosofar es liviano, pero a veces no lo es, aunque cuando lo es, realmente es liviano, pero lejos del Pulga es más llevadero, aunque también es verdad que es muchísimo más aburrido.
-"El amor también es liviano cuando se tiene, y pesa toneladas cuando se te pierde sin querer"- Otra sentencia del Pulga, y sin levantarse de la mesa.
Sigue mirando la puesta de sol, y sigue en la abstracción del hecho en sí, y lo desgrana, o eso cree, y descubre a Rubén Darío escribiendo poemas para mandar como si fuesen "politonos" en los teléfonos móviles. Desgranar a Rubén Darío, abstraerse de él en sí, y observarlo desde otra perspectiva, según el Pulga, se hace difícil, sobre todo si intentas personificarlo en un cantante de una banda de "hip hop" del suroeste de Nueva York.
El Pulga, el atardecer atardeciéndose, y Rubén Darío, siguen ahí, pero Rubén Darío un poco menos, porque anda negociando dineros con una multinacional de telefonía.
El Pulga descubre, de pronto, que en el atardecer se enfría el aire, y que el sol deja de calentar lo invisible, y se hace fresco lo tibio, y en esa tibieza se esconde una pregunta que intenta encontrar. Luz y calor van unidas, así como la oscuridad y el frío. Pero como el Pulga no puede quedarse donde toca, sigue dándole a la cabeza, y un poco más allá de la última reflexión, llega la siguiente: -¿Y si la luz fuese donde no vemos?- Ahora dice que la luz nos muestra lo que ella quiere mostrarnos, dice que no vemos más allá de lo que nos permite su cuerpo, mientras en la oscuridad podemos ver lo que nuestro pensamiento elige ver. A mí me asusta el Pulga cuando se pone así. Cierra los ojos, dice que ve un atardecer sin Rubén Darío, aunque la luz quiere convencerle de que está ahí. Un atardecer sin Rubén Darío es un sitio con olores discretos, con luces suaves que no se pegan a la piel, tiene colores sin difuminar, y sobre todo, nadie se muere de amor antes de que anochezca, y mucho menos a contraluz.
"Me gusta filosofar lejos de Rubén Darío, y cerca de un atardecer con sabores de aquí, y de allá" El Pulga me ha dicho esto, y se ha ido al barrio de los rubios a quitarle un balón a un niño rubio, para un partido de fútbol que tiene mañana en la calle. Cuando vuelve a su ser, de su ser en sí mismo de a diario, el Pulga me deja más tranquilo, aunque a veces no mucho más...


© pokit in a pocket. chus alonso díaz-toledo. "El Pulga por la tarde"

10 comentarios

VICTOR -

Demasiado disperso el pulga,pinceladas de aquí y de allá,algunos enlaces de buena técnica pero un expresionismo que no impresiona. Con todo existe buena calidad en algunos recursos. Para hacer literatura a cuenta de nombrar a Rubén Dario, hay que comprometerse,hoy más que nunca se precisa del arte un compromiso. Quizá máñana vuelvan las oscuras golondrinas, pero hoy... necesitamos más. Un abrazo.

Mel -

Madre mía!!! Madre mía!!! Yo ya sabía la capacidad que tenías, pero esto me supera; me ha tocado fibras que hace mucho ningún texto me tocaba. Uff!!! Tengo miedo de parecer chupamedias pero es la realidad, me encantan tus poemas, pero este cuento me ha dejado con la boca abierta y con ganas de más. Una delicia leer a ese pulga con sus expresiones tan él. Me encanta!!!

Comella -

Amigo Poki, te informo de que he puesto en marcha un concurso bastante interesante en mi página web "El Cuentista": Se trata de escribir mini-relatos o poemas con sólo 33 palabras y que estén inspirados en el Carnaval y/o el Amor. Al igual te interesa participar ;)

Te paso la dirección: http://groups.msn.com/elcuentistaresurrection

No hay ningún premio importante, sólo el de hacer servir un rato las neuronas más literarias que todos llevamos dentro. Los mejores y más votados textos serán publicados en Ediciones Guallavito ;)

Un saludito cuentista y un abracete bien fuerte.

Comella
http://guallavitoclub.blogia.com

El Garrapato -

Que le digas al Pulga que mañana tenemos reunión de palos, que hemos quedao contra los rubios, que se han puesto más chulos de lo normal y se creen los dueños de su barrio.

niña de calcetines con rayas de colores -

El Pulga me manda mensajes de poesías al móvil, y es muy muy Pulga, tanto como el cosmonauta.

Laura -

Odio a Rubén Dario. ;)

Laura -

Soy una estudiante de filología hispánica italiana. Leyendo mucho español en la red encuentro tu blog. Es muy bello. Retorno otros días para leer desde el mes primero. ¡Ciao!

sinfo -

¡Todos por un atardecer sin rubendaríadas!

Mundo este ya, hombre.

:-D

Analetra -

Yo me como a los dos, a Pokito y al Pulga. Un beso para Chus por ser los dos.

Mariela -

Yo me como un día al Pulga, Chus. ¿Podés dejarmelo para casa? Bienvenido. Un beso