Blogia
pokit in a pocket

quincho

quincho

Quincho abre los ojos como todos los niños que ven algo nuevo. Parece que, tras la primera gran apertura a la sorpresa, quisiera fijar esa novedad para siempre en su memoria, y pasea su vista, una y otra vez, por toda la anatomía de lo que ve. Da igual si es una persona, o un objeto, un paisaje, o una canica de cristal, el caso es que se fascina ante esa primera visión, y lo dice con sus ojos negros de brillo. Quincho tiene seis años, su rostro está firmado por el sol, y el viento, de la inmensa altiplanicie. Sus manos son las manos de un niño, pero entre sus dedos ya se previene la madurez a cara de perro, que como todo en aquel lugar: está firmada por el sol, y el viento, unos miles de metros más cerca de las nubes. Alguien, o algo, quiso fabricar la paradoja de las paradojas poniendo aquel infierno los más cerca posible del cielo. Quincho es un ángel exiliado, desterrado a causa de la dureza de la tierra que le vio llegar, y que no le dejará escapar jamás. Sus mañanas son de alpaca, y se explican con los colores fuertes de la lana andina. El azul y el rosa chillan su verdad, mientras convencen a los hilos de fibra para que absorvan su filosofía, y la prediquen más allá del desconocido mar del que oyeron alguna vez hablar. Quincho ayuda a teñir, a ordeñar, y a sembrar lo poco que admite aquel páramo inadmisiblemente bello. Él es un niño, pero es mayor, y sin dejar de mirar como un niño, intuye la vejez urgente que le espera siempre con diez minutos de antelación, porque la reconoce en sus mayores, que también fueron "Quinchos". Pero no pierde la sonrisa cuando ésta le requiere, y aparece el niño, que es niño, ese que nunca debió de ser hombre con antelación. Su voz es alegre cuando habla alegrías. Seria, cuando recorre la brevedad de su vida seria. Su voz sabe, aunque sea pronto, y no calla, aunque posiblemente ya sea tarde para que pueda ser otro...


© pokit in a pocket. chus alonso díaz-toledo. "Quincho"

9 comentarios

chus -

Un millón de gracias a todos. Poco a poco voy respondiendo, aunque sea de manera general. Nos seguimos leyendo. Salud

Perseida -

Mi querido niño alado:
!Qué penas más grandes sabes dejar entretejidas en letras!!
Mil besos, siempre desde el Sur.

Ari -

Qué pena da leerte a veces niño. Y también que bonito . Un beso que te llegue a donde estés. Cuidate

María -

Otro beso para tu colección, niño guapo.

Esther -

Que bonito Quincho. Un beso que te llegue Chus.

laminúscula -

Me gusta mucho tu blog. Me gusta cómo escribes y a mi me encanta leer. El niño de la foto es precioso. ¿Pokito y Chus son la misma persona?Un beso o dos.

laminúscula

yquemásda -

!Cuantos Quinchos en este puto mundo..!Infinitamente triste pero bellamente expresado.Beso, Chus.

raquel -

Me gusta todo lo que escribes y lo que sube MAriela ultimamente está entre lo que más. Genial época Flaco... Un beso infinito. Cuidate mucho nene.

Mariela -

pokito y sus bellos niños. Chus, cuidate mucho. Muchos besos.

Mariela