Blogia
pokit in a pocket

en la piedra

Me siento sobre unas piedras cuadradas que hay junto a la puerta de una mezquita. La memoria de las piedras suele ser la más fiable, ellas ven ir, y venir, corrientes de pensamiento, y religiones, que se creen las elegidas, y también a salvadores de patrias, porque por alguna razón siempre hay alguno cerca del desastre. Los salvadores de patrias me dan miedo, además me lo dan bastante, porque me asusta la desproporción que encierra la idea de que alguien se crea con el poder para salvar a toda una patria. Él solo, o con sus atributos masculinos, generalisimamente. Con eso suelen pensar que pueden salvar una patria. De hecho, también me asustan las patrias que se llenan de patriotas, y de telas que hacen de sus colores una razón para la vida, y para la muerte. Las patrias deberían estar exiliadas de las personas, así las personas no tendrían que exiliarse de su tierra, ni de la tierra de al lado.
Mientras descanso, toco con las manos la piedra que me regala el aposento. Y mientras toco la piedra, veo discurrir las vidas de los que ya están sentenciados, tanto por unos, como por los otros. Buscan la protección de un dios contaminado por los hombres. No sé si existe un dios, o no, y el politeísmo no entra en mis planes: La Egolatría Divina, multiplicada por dios, y por dos, no puede convivir en un mismo espacio con Otra, por grande que sea éste. Estas personas entran a rezar, a pedir que el falso dios de occidente deje de intentar rizar el rizo, aún más, en su intento de orientar al mismísimo oriente. Y mientras tanto yo sigo acariciando la piedra, es como si quisiera que le contase a mis manos su memoria, como si fuese posible que la historia brotase por la dureza amable de sus poros. La piedra es como el cielo, y olvida hablar, prefiere esperar a la noche para que las estrellas llenen de calma la agitación del día. El cielo imperturbable, sin gesto, ayuda a pensar por las noches que nada de lo que ocurre, ocurrió.
Hoy quisiera que el tiempo me arrastrase hasta el refugio de una piel lejana, y que mañana fuese más mañana, tanto como para que la locura que me rodea ya se hubiese olvidado, sin olvidarla del todo, para que no haya más locos que renieguen de su demencia, y la intenten hacer cordura absoluta. No sé si te he contado que hago malabares en mitad de la nada, y de la nada, me nace la magia en un naipe que tiende a desaparecer, y que luego aparece siempre lejos de los "ases". También colecciono las sonrisas de los niños, sonrisas que no tienen precio, pero que desaparecen bajo el peso de los dólares millonarios que hacen misiles, y bombas, y doctrinas, y que vuelan con su estupidez esas sonrisas sin precio.
Invítame a un té con olas, y tejados por donde pasear.

© pokit in a pocket. chus alonso díaz-toledo. "En la piedra"

9 comentarios

Lau -

uff, pero qué bueno. qué bueno, me ha encantado. Me ha encantado! me estoy repitiendo?
me ha gustado muchísimo el último párrafo en particular, pero todo el texto. todo. genial. Enhorabuena

Rael -

A mí la poesía no se me da. Pero aquí tienes Chus, este poema para que lo lleves activo en ti estas fiestas:

Ahora mismo





Ahora mismo enhebro esta aguja
con el hilo de un propósito que no digo
Y me pongo a remendar.

Ninguno de los prodigios que anunciaban
taumaturgos insignes se han cumplido,
y los años pasan de prisa.
De nada a poco, y siempre con el viento de cara,
qué largo camino de angustia y de silencios.

Y estamos donde estamos; más vale saberlo y decirlo
y asentar los pies a tierra y proclamarnos
herederos de un tiempo de dudas y renuncias
en que los ruidos ahogan las palabras
y con muchos espejos distorsionamos la vida.

De nada valen la añoranza o el lamento,
ni el toque de displicente melancolía
que nos ponemos por jersey o por corbata
cuando salimos a la calle.
Tenemos a penas lo que tenemos y basta:
el espacio de historia concreta que nos toca,
y un minúsculo territorio para vivirla.

Pongámonos de pié de nuevo y que se oiga
la voz de todos solemnemente y clara.
Gritemos quién somos y que todos lo oigan.
Y para acabar, que cada uno se vista
como buenamente le plazca ¡y a la calle!,

Que todo está por hacer y todo es posible.

Miquel Martí i Pol

carmen maria -

¡pokito¡ ¿pero tu quieres? ¡¡¡que no quieres¡¡¡

FELIZ NAVIDA¡
¿ y mi enlace?
¡yo hace años que te tengo
muchos besooos
¡que frioooooooo¡

vir -

Me encanta, pero esto ya te lo dije. Un tetera con vistas al mar y una lata pintada ríen en la noxe mirando a Marraket.

Comella -

Te deseo toda la felicidad en estas entrañables fiestas navideñas,que el 2007 te colme de paz, amor y poesía.
Un besazo de tu fan y amiga.
Comella ;)*

Espuma -

Pokito, siempre tus escritos invitan a la reflexión, niño chiquito. :-)

como es Navidad, yo te envío mis mejores deseos de felicidad, y son deseos que no deberías desperdiciar.

un abrazo.

Espuma

sinfo -

Opino que esto es de lo mejorcito que has escrito, Chus.
Muy bueno.

Besotes. :-)

Gilda -

Siempre me alegra leerte. Me gustan tus textos agridulces. Un beso.

a.g.gilardi -

Muy duro con un final que invita a la esperanza. Estupendo. Un abrazo, Chus.